domingo, 24 de mayo de 2009

Románico Italiano

El románico italiano se caracteriza por dos ideas clave:

Primero, por el desarrollo de un "Primer Románico" que influye en amplias zonas de España nororiental (sobretodo en Cataluña y en Aragón).
Y la segunda, es que ya que el románico en Italia nunca dejó de lado su tradición clásica romana ni bizantina, guarda diferencias estéticas notables con el románico pleno y tardo románico de otras zonas.
Por esto en Italia las plantas y alzados son herencia de las basílicas paleocristianas, con columnas que separan las diferentes naves.
Otra característica destacable es la profusión de galerías con arcos sobre columnas que decoran muros de fachadas, cabeceras, etc. Siendo el máximo exponente de esta característica la conocidísima Catedral de Pisa con su campanile.





El Primer Románico

Se refiriere a un arte previo que se da a partir del año 1000. Para algunos autores es la primera fase del románico mientras que para otros, se trata de un arte "protorrománico", diferente al románico auténtico, pero aun así precursor del mismo.
Esta variante surge en Borgoña, extendiéndose hacia la Lombardía, (al norte de Italia) Aquí los constructores conservaban una técnica constructiva heredada del mundo romano. Otros centros de desarrollo de este estilo son Cataluña y Normandía y en antiguas zonas otonianas, por influencia lombarda.

Las características comunes del "Primer Románico" son:
-Tendencia a un abovedamiento completo, práctica que se había casi olvidado desde tiempos de Roma. Aunque, en Lombardía, hasta el siglo XI, las iglesias no se cubren con bóveda, al menos no en todo el edificio.
- Nueva decoración que afecta al exterior de los edificios y en el que se emplean fajas o bandas y en arcos en resalte sobre los paramentos exteriores, combinándolos de forma variable.

El Primer Románico en La Lombardía y la Emilia-Romagna.

La Lombardía, estuvo bajo dominio del Imperio Alemán, sufriendo en la mitad del siglo XI importantes destrucciones por la Guerra de las Investiduras y muchos edificios, que fueron destruidos, se reedificaron con un abovedamiento que no se había dado en la primera mitad del siglo.
Existía una gran tradición constructiva que no se había perdido desde Roma, pasando por el arte paleocristiano y que se mantienen incluso con algunas mejoras gracias a los "Magister Comaccini", maestros de obras que conservaron la tradición constructiva romana sumándole técnicas de los otonianos. Este se va a extender por el Imperio Alemán y también fuera de este, como en Cataluña y Normandía.

Sus principales características van a ser:

-La creación de edificios muy humildes, con cubiertas planas de madera, que hasta la segunda mitad del siglo XI no se cubren con bóvedas
-Aparición de bandas y arquillos en resalte en el exterior, articulando el muro y creando sentido de verticalidad.
- Se construyen torres campanarios generalmente exentos, frecuentemente de planta cuadrangular y que logran una gran esbeltez y altura. En estas torres se crea un ritmo ascensorial con la abertura de vanos en los distintos cuerpos. Estos vanos van aumentando su luz según van ascendiendo con el fin de aligerar el peso que soportan los pisos inferiores.
-Se emplea el ladrillo o el sillarejo proporcionando gran resistencia a los muros.
-Ábsides siempre abovedados.

Al nordeste de Italia hay una zona, el Veneto, cuya arquitectura románica tiene carácter muy bizantino, debido a la influencia de San Marcos de Venecia, una iglesia plenamente bizantina con algunos elementos románicos, que influirá en todas las construcciones de iglesias de la zona.

Durante el siglo XII se tuvieron que reconstituir numerosas basílicas que estaban muy deterioradas cambiando e innovando muchos elementos.





Catedral de Parma




Tiene planta cruciforme, con los brazos rematados en ábside que casi forman parte de una cabecera trilobulada. Forma un conjunto en el que aparece la catedral con una torre y el baptisterio aparte. La fachada parte del modelo de Pavía, pero en ella aparecen un número mayor de galerías en dos pisos que forman unas efectos aún más plásticos. Sin embargo, no hay contrafuertes que marquen verticalidad.
Proyectadas dos torres a los lados, al final sólo se realizó una con una zona superior ya gótica. La fachada tiene tres portadas, la central protegida por un pequeño pórtico soportado por dos columnas apoyo.
El baptisterio se construye en ladrillo y piedra entre los siglos XII y XIII, por lo que tiene elementos góticos. Es posible que trabajara en él Benedetto de Antelami. Se organiza en pisos que rompen la verticalidad y que forman galerías adinteladas de un gran clasicismo. Tiene contrafuertes que crean un cierto ritmo. Sólo tiene un acceso, aunque los ocho lados tienen arcos (el resto arcos ciegos). En el interior también se juega con galerías y en cada uno de los 16 lados hay un nicho cubierto con bóveda de horno. En el centro hay una pila. En el interior hay arcos apuntados en la parte superior. Todo el interior está decorado con pinturas que narran la vida de Cristo y alusivas al bautismo. La cubierta es una cúpula nervada, también con decoración pictórica.

San Zenón de Verona



Comenzada en 1030, se hacen grandes restructuraciones en el edificio, fechandose entre 1133 y 1135.Está recubierto con mármol bicolor en su exterior, que muestra la relación con la Toscana. La fachada es algo diferente, pero también relacionada con la Toscana. Deja ver las distintas naves, hay una única portada con el pórtico encima y un rosetón gótico.
También tiene galería, pero no tiene la misma fuerza que en las iglesias anteriores. Hay contrafuertes que marcan la verticalidad. La escultura está fuera del tímpano, en la calle central. Tiene una torre exenta en el lado oriental, al lado de la cabecera, que está desmarcada de las torres lombardas por su decoración exterior.
Es una iglesia de planta basilical, con un ritmo de arcos geminados. La nave central está cubierta con madera, mientras que las laterales tienen bóvedas de aristas. La articulación del muro es muy pobre, con un piso de arcadas y otro de ventanas en la parte superior. La cabecera es gótica, con el presbiterio en alto por la presencia de una cripta, que está cubierta con bóveda de aristas.


Catedral de Módena


La iglesia estaba proyectada como una basílica de tres naves y tres ábsides, sin crucero. Su arquitecto parece que fue Lanfranco, y la planta está en relación con iglesias de la Toscana como San Miniato.
Está formada por cuatro grandes tramos cubiertos con bóvedas capialzadas, con presencia de arcos geminados. El muro está dividido en tres pisos: arcadas, falsa tribuna y ventanas, pero sin relación entre estos cuerpos. La cabecera, elevada por una cripta inferior, tiene los ábsides semicirculares. Las naves laterales está cubiertas por bóvedas de aristas, pero sobre las tribunas, ya que entre las naves y la tribuna no hay techo.
La fachada está más en relación con la Toscana, adecuándose a las tres naves del edificio, pero con galería y pórtico sobre la portada principal. La galería continúa en los laterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario