domingo, 24 de mayo de 2009

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo románico los más característicos del mismo son:

-el pilar compuesto y de núcleo prismático.
-el arco de medio punto.
-la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
-la cúpula poligonal sobre trompas.
-los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las Iglesias.

A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios el estilo románico:

PLANTA: la planta típica de una iglesia románica es la basilical latina, con tres o cuatro naves y crucero de brazos saliente.

CONTRAFUERTES: los soportes característicos son el pilar y el contrafuerte, que tiene como objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo a los arcos y bóvedas.

PILARES Y ARCOS: el pilar monta ordinariamente sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura y se compone de una pilastra simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente varias columnas semicilíndricas con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los transversales o fajones.

CUBIERTA INTERIOR: consiste por lo general en la bóveda de medio cañón para la nave central, de arista para las laterales y de concha para los ábsides, alzándose sobre el crucero una cúpula poligonal apoyada en trompas.

CUBIERTA EXTERIOR: insiste sobre las bóvedas con una armadura sencilla de madera que se apoya en ellas. Sobre la cúpula poligonal del crucero se eleva una linterna prismática.

PUERTAS Y VENTANAS: Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro. Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada.

CORNISAS: forman como una imposta corrida sobre pilastras y muros y a continuación de los ábacos de los capiteles y adornan el frontispicio colocadas encima de la portada o debajo de las ventanas. Llevan adornos y molduras.

ORNAMENTACIÓN: La ornamentación típica del estilo románico se manifiesta principalmente en las cornisas, arquivoltas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de líneas geométricas quebradas o en sisas, billetes, ajedrezados, dientes de sierra, puntas de diamante, lacerías, arquerías o arquitos ciegos, rosetoncitos, follaje serpenteante y otros motivos vegetales siempre estilizados o con escasa imitación de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario