domingo, 24 de mayo de 2009

Romanico en Francia

Francia es el país del románico por excelencia. Su geografía se encuentra salpicada de grandes catedrales románicas, monasterios e iglesias, que abarcan todas las épocas y estilos medievales: primer románico, románico clásico, tardorrománico, gótico...

- Cluny:

El Monasterio de Cluny dominó el mundo espiritual, no sólo de Francia, sino de Europa desde el siglo XI hasta mitad del XII.La última iglesia abacial, la que se ha denominado Cluny III, estúpidamente derribada a comienzos del siglo XIX, salvo algunos fragmentos del crucero, se puede considerar como una de las obras cumbres del románico europeo.





-Rosellón, Languedoc y las iglesias de peregrinación del Camino de Santiago.

La Edad Media en Francia y europea está marcada decisivamente por las peregrinaciones.
A lo largo de los Caminos, y sobre todo en el sur, cerca de los Pirineos, en Rosellón y Languedoc que conducen a Santiago de Compostela se construyen diversas "iglesias de peregrinación" que presentan características comunes: grandes proporciones, planta de cruz latina, tribuna sobre las naves laterales con triforio, pero lo más importante es la presencia de girola con deambulatorio para el paso de los peregrinos. Las más importantes son Saint Sernnin de Toulouse y Sainte Foy de Conques. Moissac es un abadía en el Camino de Santiago que es muy destacable por el tímpano de su puerta, de nuevo con una interpretación soberbia del Apocalipsis. También su claustro, de bellas proporciones y fina escultura en sus capiteles y pilares angulares es un buen ejemplo del nivel artístico desarrollado en Francia a lo largo de la ruta jacobea.














- Provenza y su influencia clásica

Lo evidente del románico de Provenza es su relación con el románico italiano (sobre todo el del norte) que en lo arquitectónico no se libera plenamente de la influencia lombarda por su simplicidad.
En lo decorativo es frecuente encontrar columnas de tipo romano (corintio o compuesto) más que románico. Los frisos y tímpanos están esculpidos con profusión de figuras humanas muy clásicas (no es ajena la influencia de los sarcófagos paleocristianos) y la escasez o ausencia de animales fantásticos, tan querido en otras latitudes del románico europeo.
Saint Trophime de Arles y Saint Gilles du Gard son los monumentos más importantes de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario