domingo, 24 de mayo de 2009

«Itinerario para conocer el arte románico: el Camino Francés» Final







JORNADA: de Rabenal del Camino a Villafranca del Bierzo

Identificación: Iglesia de Santiago
Localización: Villafranca del Bierzo, Castilla y León

Estilo: Románico de transición Gótica

Cronología: Finales siglo XII

Estudio histórico y descriptivo:
De estructura sencilla, esta Construida con sillares de pizarra verdosa, con una nave única, cubierta con techumbre de madera. Su ábside es semicircular, rematado en un alero con canecillos de nacela. Tiene una capilla con camarín dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, que se adosó en el muro sur del siglo XVIII.Tiene dos puertas, una al norte y otra al oeste. La principal es muy simple, con arco de medio punto con tres arquivoltas de perfil prismático que descansa en jambas acodilladas sin columnas. Sobre la puerta, se dispone una ventana sin ningún tipo de decoración. Remata la fachada una espadaña, con dos campaneras de medio punto y decoración de impostas y bolas, del siglo XVII.
La portada septentrional o puerta del Perdón, denomina así por las indulgencias que en ella se podían alcanzar, es lo más representativo del conjunto. Consta de cuatro arquivoltas, ligeramente apuntadas, sobre columnas acodilladas sobre en alto zócalo. Las dos arquivoltas interiores se molduran con boceles y medias cañas; la tercera se decora con temas vegetales; en la cuarta, en cambio, seis parejas de personajes, algunos con nimbo e identificados como apóstoles, rodean una imagen de la Majestad tallada en la clave.
En la jamba derecha los capiteles se ornamentan con motivos vegetales y zoomórficos, hay temas históricos para los capiteles de la izquierda, en los que se representan, de fuera hacia dentro: Herodes visitado por los Magos, la ciudad de Belén en forma de arquillos superpuestos, la Crucifixión, los tres Magos a caballo, el sueño de los Reyes recibiendo el aviso del Ángel y la Epifanía.





JORNADA: de Villafranca del Bierzo a Triacastela

Identificación: Iglesia


Localización: El Cebrero, Galicia

Estilo: Prerrománico y Románico

Cronología: Siglo X fin XI

Estudio histórico y descriptivo:
A pesar de las numerosas reformas, conserva parte de la estructura primitiva del templo prerrománico: un edificio de tres naves separadas por dos gruesos pilares de sección rectangular y cabecera compuesta por tres ábsides de testero recto. Las naves se cubren con armadura de madera, sobre la que se disponen lajas de pizarra; los ábsides, por su parte, se cubren con bóvedas de cañón. Los muros son robustos, realizados con aparejo de granito y pizarra, aunque las arcadas de separación de las naves están realizadas con piedra arcillosa de color rojizo.Es el tipo de basílica característica de la época de Alfonso III, como las de San Salvador de Valdediós o San Adriano de Tuñón, modelos que se emplean hasta que se asienta definitivamente la arquitectura románica.
El pórtico, con el baptisterio a un lado en que se conserva una enorme pila de bautismo por inmersión y la torre al otro, no corresponde al trazado primitivo, lo mismo que la sacristía que se adosa al ábside.

JORNADA: de Triacastela a Palas del Rey

Identificación:
Iglesia de Santiago

Localización: Barbadelo, Lugo, Galicia

Estilo:
Románico

Cronología:
Ultima mitad siglo XII

Estudio histórico y descriptivo:
Se trata de un templo de una sola nave y ábside cuadrado. Este último se reformó en el siglo XVIII y tiene adosado por el norte una sacristía rectangular. De estilo románico queda únicamente la nave, si bien su lienzo meridional también ha sufrido alguna modificación. En el exterior destacan sus portadas, en especial la occidental, que sobresale respecto de la línea de la fachada.Presenta ésta dos arquivoltas de medio punto, separadas entre sí por una moldura salpicada de bolas, que apoyan sobre columnas con capiteles historiados y cuyo tímpano aparece decorado con una figura antropomorfa que muestra los brazos extendidos, tal vez representación del Salvador, bajo la cual se dispone la cara de un animal, de cuya boca surgen roleos entrelazados. Hacia el interior del templo, el tímpano muestra una decoración semejante.
Más sencilla es la portada que se abre al norte, con una simple arquivolta de medio punto que descansa (a través de impostas ornadas de rosetas y conchas) sobre columnas acodilladas. Esta arquivolta está trasdosada por una chambrana, con decoración de dientes de sierra y trenzado.
Ya en el interior, se levanta a los pies una torre cuadrada, bajo la cual se dispuso el baptisterio. Una escalera que cabalga sobre éste conduce al cuerpo de campanas.

JORNADA: de Palas del Rey a Santiago de Compostela

Identificación: Iglesia de Santa Maria

Localización: Melide, Galicia

Estilo: Románico

Cronología: siglo XII

Estudio histórico y descriptivo:
Templo de una sola nave rectangular con armadura de madera y ábside semicircular precedido de tramo recto, cubierto con bóveda de cañón y aquél con bóveda de horno. Por el exterior destaca la rica decoración de sus portadas. La occidental, está formada por tres arquivoltas que cobijan un tímpano liso. Estas arquivoltas, molduradas con baquetones y motivos geométricos, más una chambrana de billetes, descansan sobre columnas acodilladas de capiteles vegetales e historiados. La meridional, también con tímpano liso, lleva dos arquivoltas de baquetón, arquitos, billetes y capiteles semejantes a los anteriores. Está flanqueada por dos lucillos de arco apuntado. En el interior destacan el primitivo altar románico con decoración de arquillos en su frontal, los restos de una reja del mismo estilo y unas pinturas murales en la cabecera.


Identificación: Codex Callistinus

Localización: Lavacolla

Cronología:siglo XII

Tecnica: Libro miniado




Estudio histórico y descriptivo:
Se trata de una compilación anónima de textos relacionados con el apóstol Santiago, realizada entre los años 60 y 70 del siglo XII. Recibe este nombre debido a que el papa Calixto II (1119-1124) aparece como responsable y verdadero autor de gran número de los textos que lo forman. Sin embargo, parece que la persona que ordenó, clasificó y compiló todo ese conjunto heterogéneo de textos fue Aymeric Picaud, clérigo de Parthenay-Vieux. También se conoce por el nombre de Liber Sancti Jacobi.
Los distintos textos aparecen distribuidos en cinco libros, de contenido y extensión desigual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario