domingo, 24 de mayo de 2009

Glosario

- Abocinado: corte sesgado del muro de un vano, generalmente mayor hacia el interior, para aumentar la recepción de la luz; a veces al revés mayor hacia el exterior para mejorar la defensa del interior frente al peligro exterior. Ejemplo: portada de la iglesia de San Pedro de Moissac.

- Arquivolta: cada uno de los arcos abocinados de una portada románica o gótica, cuyo conjunto constituye una magnífica solución del problema estético que plantea abrir un vano en un muro grueso.

- Cabecera: parte principal de una iglesia opuesta a la fachada principal, donde se halla el altar principal. También se llama testero o ábside y es la prolongación de las naves longitudinales. Generalmente tiene planta semicircular y está cubierta por una bóveda de horno.

- Contrafuerte: construcción adosada al muro para reforzarlo y contrarrestar los empujes de las bóvedas . También se llama estribo. Un ejemplo lo encontraríamos en el claustro del monasterio de Silos.

- Deambulatorio o girola: pasillo que rodea al presbiterio de las iglesias por su parte posterior dando acceso a las capillas radiales ubicadas en los absidiolos. Es característico de las iglesias de peregrinación, ya que permite a los peregrinos deambular por detrás del altar mayor. La catedral de Santiago de Compostela consta de uno.

- Espadaña: remate superior de la fachada de una iglesia con un hueco donde están instaladas las campanas.

- Jamba: elemento vertical que sostiene con su pareja, un dintel de una ventana o puerta. En las portadas románicas las jambas se decoran con esculturas adosadas de apóstoles y santos. Ejemplo: columnas del pórtico real de Chartres.

- Mandorla: óvalo o marco almendrado que circunda la figura de Cristo o María en majestad, es característico del románico.

- Tímpano: en el románico y el gótico, espacio delimitado por el dintel y la primera arquivolta de las puertas. El espacio suele estar decorado con relieves. Ejemplo: tímpano de la puerta occidental de la catedral de Jaca.

- Transepto: nave crucero de orientación norte-sur, es decir, la nave perpendicular a la nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz.

-Acanto: (Escultura, simbología). Planta mediterránea parecido al cardo, cuyas hojas, ligeramente enrolladas en las puntas, se usaban como elementos decorativos en capiteles románicos, a imitación de los modelos corintios y tardo romanos.

-Basa: Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto.

-Bulto redondo: escultura u obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. También se denomina exenta.

-Canon: En general, norma correcta y aceptada como clásica. Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores griegos, dado que la máxima aspiración de los escultores griegos era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista.

-Estereometría: Técnica para la medición de los cuerpos en relieve. En escultura obra realizada para ser contemplada desde diversos ángulos o puntos de vista, lo contrario de la ley de frontalidad o frontalismo.

-Mediorelieve: Relieve que sobresale la mitad del bulto .

-Relieve: El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura.

-Acanalado: Dícese del objeto cuya superficie presenta surcos continuos y regulares.

-Hieratismo:Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida, y más especialmente al arte egipcio.

-Hueco: Manera de esculpir o de grabar mediante la cual se vacía el fondo para que queden en resalte las figuras.

- Pintura mural: La pintura mural es aquella que cubría las paredes de los templos. Esta pintura, hecha a base de pigmentos coloreados diluidos en cal, se aplicaba sobre la base mural, a la que previamente se le había añadido una capa de enlucido para alisarla.

- Pintura al temple: es aquella pintura que usa como disolvente el agua y como aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas.

- Maiestas Domini o Cristo en Majestad: es la representación de la figura de Cristo de forma majestuosa y con la imagen de Juez.

- Dextera Domini: representación de la mano derecha de dios.

- Maiestas Mariae: representación de la virgen de forma majestuosa. Es la alternativa a las Maiestas Domini.

- Isocefalia: término griego por el cual las cabezas se alinean a la misma altura.

- Abigarrado: con mezcla extravagante de tonos vivos. Se dice de un cuadro pintado con colores chillones y variados, de efecto discordante y, en general, de cualquier obra de arte concebida de forma desigual e inarmónica.

- Grattage: técnica que consiste en raspar o rasgar los pigmentos de pintura ya secos sobre la superficie de madera o de lienzo.

- Sfumato: recurso pictórico que consiste en difuminar los contornos de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas, creando un ambiente real.

- Óleo: técnica pictórica que usa colores disueltos con un aglutinante oleoso como aceite de linaza, aceite de nuez, o aceites animales, al que se le añade aguarrás para que seque mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario